OracionalesEl Man Está vivo!

Oracional !El Man está Vivo! Adultos

Oracional Adultos Julio 2018

#EresInvaluable

Todos tenemos valor incalculable como seres humanos, aunque haya etiquetas que a veces parecen separarnos, y que con frecuencia hacen que otros nos perciban con un mayor o menor valor, simplemente, por prejuicio.

Tenemos unas estructuras sociales que nos hacen perder de vista nuestro valor como seres humanos, y que olvidemos el valor de los que nos rodean, especialmente, de aquellos con los que la discriminación se ha ensañado con mayor fuerza. Por eso he venido trabajando la experiencia #EresInvaluable.

Creo profundamente en el valor incalculable, innegociable y absoluto de todos los seres humanos. Un valor que no puede definirse por el lugar de origen, color de piel, posición económica. Basta ya de patrocinar que haya ciudadanos de tercera categoría en nuestras regiones, en nuestras ciudades, incluso, al interior de nuestras propias casas.

Recuperemos el reconocimiento de lo más humano de los otros, de sus rasgos más geniales, de sus actuaciones llenas de coraje o de bondad. Por eso he querido invitar a todos con esta experiencia, a que recuerden que su sacrificio diario es válido. Que las madrugadas para asegurar el bienestar de sus hijos son actos heroicos; que su sonrisa en medio de las dificultades es absolutamente necesaria; que su determinación a enfrentar la mínima injusticia son vitales para ser una mejor sociedad.

Adquiere tu Suscripción aquí

Oracional !El Man está Vivo! Jóvenes

Oracional Jóvenes Julio 2018

Dios es joven

Este oracional tiene que ser una oportunidad para que en la medida en que vas creciendo en tu relación con Dios vayas apropiándote de los valores que te garantizan una buena relación con las demás personas, el valor que tienes, tu compromiso con la sociedad y el mundo que te rodea. Vivir como hermanos es lo que llamamos comunidad. Por eso, en esta ocasión reflexionaremos la juventud de Dios. Sí, Dios es joven, y así lo dijo el papa Francisco en su libro Dios es joven. Ahí, el Papa nos da sus impresiones sobre temas que los tocan a ustedes, a través de estas reflexiones sobre el dolor, la alegría, la corrupción, el futuro, sus dones, en fin las cosas buenas y las no tan buenas que rodean a la juventud. Con ello quiero invitarlos a construir felicidad, a luchar por una sociedad mejor, a enseñarles que una vida de la mano de Dios nos asegura gozo. Cuando estás con un grupo de jóvenes, ¿qué cosas pueden decir o hacer otros que te hagan sentir bien? ¿Qué cosas te hacen sentir mal? Aprende de memoria la regla de oro: trata a los demás como quieres que los demás te traten. Estoy seguro de que puedes cada día aprender a vivir respetando a los demás. Agradezco a Alejandro Guedez quien es el productor de contenido. Te bendigo y te deseo lo mejor.

Adquiere tu suscripción aquí

Oracional !El Man está Vivo! Kids

Oracional Niños Julio 2018

Creciendo en Dios

Este oracional lo escribo para que cada día vayas aprendiendo más en tu dimensión espiritual y puedas ser un humano feliz. Orar y reflexionar es una manera de crecer.

Otra de las cosas inteligentes que puedes hacer para crecer es saber que no todos pueden estar contigo siempre. Hay amigos que se van, o porque quieren, o porque les toca; incluso, alguna vez en la vida tendrás que aprender a vivir sin tu familia, porque viajarás o tendrás tu nueva familia propia, porque tus padres van a irse algún día a estar con el Padre Dios.

Y lo mejor que podemos hacer es gozarnos a la gente que tenemos, sentirnos afortunados por compartir con ellos la vida y hacerles saber con nuestras palabras y con nuestra manera de actuar, que los amamos y que son importantes para nosotros. Y así, el día que deben alejarse por cualquier motivo, tú tendrás la tranquilidad de haber compartido con ellos unos años maravillosos.

Serán bonitos recuerdos, sin aferrarte a los que ya no están ni sufriendo por las cosas que podrías haber hecho y no hiciste, o por lo que podrías haber dicho y callaste. Hay que aprender a compartir la vida que sí tenemos, a darnos, a gozarnos, a estar felices por compartir con ellos todos los días. Doy gracias a Carlos Alberto Vargas, productor de contenido. Te bendigo.

Adquiere tu suscripción aquí

Oracional !El Man está Vivo! Adultos

Una Puerta a la Palabra Julio 2018

Toda devoción debe llevarnos a Jesús

Recientemente un amigo sacerdote nos expresaba su preocupación porque, al asumir el pastoreo de una nueva parroquia, detectó algunos excesos de la feligresía con el consumo de licor en torno a las celebraciones alrededor de la fiesta patronal. En efecto, un grupo asumió su religiosidad al tiempo que consumía licor de manera exagerada frente al templo. Por supuesto, mi amigo quiso transformar ese estado de cosas realizando catequesis previas a los fieles, y aunque la mayoría aceptó y acogió el mensaje, otro grupo reducido, que se hace presente únicamente cada año cuando están próximas las fiestas patronales, comenzó a generarle un mal ambiente ante el resto de la población, con diatribas, como casi siempre sucede en estos casos, todas mal intencionadas y solo con el propósito de ponerlo en contra de la comunidad.

Este hecho nos motiva a referirnos al tema, y consideramos oportuno hacerlo, no solo porque el día 12 de cada mes en muchos templos se le rinde homenaje a María mediante la advocación de Guadalupe, sino además porque, en este mes de julio, en varias regiones del país está muy arraigada la devoción a la Virgen del Carmen, cuya fiesta celebramos el 16 de este mes, y para la cual en ciertos sectores se cometen errores.

En tal sentido recordamos las orientaciones que nos diera el Papa Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Eclesia in America´:

Toda acción pastoral, toda devoción del pueblo, toda religiosidad popular y toda fiesta inspirada en las distintas experiencias marianas deben motivar al creyente a tener un encuentro personal con Jesucristo, que lo lleve a renunciar al pecado y a llevar una vida según las enseñanzas del Evangelio. Más claro no se puede hablar. Usted amigo lector, y todos los bautizados que colaboramos con la evangelización, a partir de lo que creemos y vivimos, debemos contribuir a resolver ese tipo de situaciones. Si bien tenemos que ser tolerantes y respetuosos con los que piensan y actúan de manera distinta, no podemos permitir que otros, con sus excesos o defectos, nos desvíen de lo fundamental, que es Jesús, ni mucho menos promover experiencias que en vez de hacer crecer en la fe, distorsionen las enseñanzas del Evangelio.

Adquiere tu suscripción aquí