OracionalesEl Man Está vivo!

 

Oracional !El Man está Vivo! Adultos

Oracional Adultos Septiembre 2018

Puedo decirte que no

Me emociona que el Joven Rico (Marcos 10,17-25) haya rechazado la propuesta de vida que le hace Jesús. Y me emociona porque ahí queda bien claro que Jesús no nos obliga, ni se nos impone, sino que nos propone y nos ofrece una manera de vida. Él cuenta con nuestra libertad y con nuestra decisión. Él quiere que lo sigamos por amor, por decisión y no por imposición o miedo. El joven rico no aceptó la propuesta de venderlo todo, de dárselo a los pobres y de seguirlo. Seguramente sus apuestas estaban en otros lados: en el atesorar y en el estar en la cúspide de la pirámide social. Imagino lo que en su corazón debió ocasionar la propuesta de Jesús, luego de todo el trabajo que él había realizado para poder tener lo mucho que ahora tenía.

Nosotros vivimos en una sociedad que, a través de su moda, de su discurso publicitario, sus medios de comunicación nos quiere imponer propuestas, ideas, maneras. Y debemos tener la capacidad crítica suficiente para decir: “eso no es lo que yo quiero, ni me interesa”. Tenemos que mantenernos firmes en nuestras posiciones y desde ellas compartir nuestra vida en el mundo. No podemos dejarnos manipular ni imponer nada. Dios nos ha hecho libres y tenemos que vivir como tal, asumiendo las responsabilidades de nuestras decisiones y sabiendo decir no a lo que no nos interesa. A veces en el espacio religioso es donde más intentan imponernos afirmaciones, ideas, conceptos, y es donde más debemos tener claro que somos libres y que no tenemos por qué aceptar lo que consideramos que no nos identifica ni nos permite realizarnos.

Hoy en las redes sociales nos encontramos con las famosas noticias falsas que ponen a prueba nuestra capacidad crítica. No podemos ser ingenuos y creer todo lo que leemos en ellas. Tenemos que saber sospechar y dudar de lo que nos dicen. Revisar las fuentes y los posibles intereses que tienen al publicar eso. Esa práctica de las noticias falsas son otra forma como la sociedad busca imponernos sus “verdades”. Dar por cierto todo lo que nos presentan y asumirlo para nuestra vida puede generarnos problemas muy serios, que nos podríamos evitar si somos capaces de pensar y de analizar con inteligencia. Esto implica tener claro lo que queremos y no tener miedo a ser rechazados. Ten la posibilidad de decir que no crees, que no estás de acuerdo, y de rechazar lo que crees va en contra de tus valores de vida. Estoy convencido de que eres alguien con la inteligencia y la firmeza necesarias para hacerlo.

Espero que este oracional te ayude a ser cada día más libre, más feliz y más solidario. No olvides que cada oración y reflexión quiere ser una provocación para que realices de la mejor manera tu proyecto de vida. Te bendigo y te deseo todo lo bueno. Ánimo.

Adquiere tu Suscripción aquí