OracionalesEl Man Está vivo!

 

Oracional !El Man está Vivo! Adultos

Oracional Adultos Septiembre 2018

Puedo decirte que no

Me emociona que el Joven Rico (Marcos 10,17-25) haya rechazado la propuesta de vida que le hace Jesús. Y me emociona porque ahí queda bien claro que Jesús no nos obliga, ni se nos impone, sino que nos propone y nos ofrece una manera de vida. Él cuenta con nuestra libertad y con nuestra decisión. Él quiere que lo sigamos por amor, por decisión y no por imposición o miedo. El joven rico no aceptó la propuesta de venderlo todo, de dárselo a los pobres y de seguirlo. Seguramente sus apuestas estaban en otros lados: en el atesorar y en el estar en la cúspide de la pirámide social. Imagino lo que en su corazón debió ocasionar la propuesta de Jesús, luego de todo el trabajo que él había realizado para poder tener lo mucho que ahora tenía.

Nosotros vivimos en una sociedad que, a través de su moda, de su discurso publicitario, sus medios de comunicación nos quiere imponer propuestas, ideas, maneras. Y debemos tener la capacidad crítica suficiente para decir: “eso no es lo que yo quiero, ni me interesa”. Tenemos que mantenernos firmes en nuestras posiciones y desde ellas compartir nuestra vida en el mundo. No podemos dejarnos manipular ni imponer nada. Dios nos ha hecho libres y tenemos que vivir como tal, asumiendo las responsabilidades de nuestras decisiones y sabiendo decir no a lo que no nos interesa. A veces en el espacio religioso es donde más intentan imponernos afirmaciones, ideas, conceptos, y es donde más debemos tener claro que somos libres y que no tenemos por qué aceptar lo que consideramos que no nos identifica ni nos permite realizarnos.

Hoy en las redes sociales nos encontramos con las famosas noticias falsas que ponen a prueba nuestra capacidad crítica. No podemos ser ingenuos y creer todo lo que leemos en ellas. Tenemos que saber sospechar y dudar de lo que nos dicen. Revisar las fuentes y los posibles intereses que tienen al publicar eso. Esa práctica de las noticias falsas son otra forma como la sociedad busca imponernos sus “verdades”. Dar por cierto todo lo que nos presentan y asumirlo para nuestra vida puede generarnos problemas muy serios, que nos podríamos evitar si somos capaces de pensar y de analizar con inteligencia. Esto implica tener claro lo que queremos y no tener miedo a ser rechazados. Ten la posibilidad de decir que no crees, que no estás de acuerdo, y de rechazar lo que crees va en contra de tus valores de vida. Estoy convencido de que eres alguien con la inteligencia y la firmeza necesarias para hacerlo.

Espero que este oracional te ayude a ser cada día más libre, más feliz y más solidario. No olvides que cada oración y reflexión quiere ser una provocación para que realices de la mejor manera tu proyecto de vida. Te bendigo y te deseo todo lo bueno. Ánimo.

Adquiere tu Suscripción aquí

Oracional !El Man está Vivo! Jóvenes

Oracional Jóvenes Septiembre 2018

Mensajes que llegan

Muchos correos electrónicos me llegan a diario. Algunas personas me escriben para enviarme saludos o mensajes de cariño, ellos se sienten agradecidos por las reflexiones que comparto a través de diversos medios. Algunos otros correos son para contarme realidades, esfuerzos por hacer conocer a Jesucristo y por que las personas que lo siguen tengan cada vez más razones para creer y para seguir luchando por ser fieles al evangelio, por ser coherentes con la propuesta de Jesús. Así que estos mensajes son una alegría inmensa para mí, porque me hacen sentir vivo y en una iglesia viva. Hay, también, mensajes de crítica, por supuesto. También leo detenidamente esos correos, también respetuosamente escucho esas palabras y me esfuerzo en no dejar que mi voz se canse ni se apague porque algunas personas no la encuentren satisfactoria, y me esfuerzo por ser siempre una mejor persona que el día anterior. Por último, están los cientos de mensajes en los que las personas me piden consejo frente a alguna situación particular que están viviendo y que no saben exactamente cómo manejar. A muchos de ellos los animo a enfrentar la vida con la cabeza en alto. No soy muy amigo de darles recetas a las personas, creo que hay que reforzar la valentía para tomar decisiones, para hacer cosas por nosotros mismos. En el camino podremos equivocarnos, podremos haber logrado muy poco con mucho esfuerzo, pero, al menos, hicimos algo, nos dimos la oportunidad de actuar, de salir de nuestro miedo o de nuestra tranquilidad o de nuestro derrotismo, y empezamos a hacer cosas por nuestra vida. Para mí la confianza en Dios y la confianza en uno mismo son el punto de partida, sin eso no hay mucho que se pueda hacer en la vida. Y a eso los invito ante la dificultad y el temor, confiar, responderle los mensajes a la vida con valentía y con esperanza. Agradezco a Alejandro Guedez, productor de contenido. Pido a Dios los bendiga a ustedes y esta lectura los ayude a ser mejores seres humanos.

Adquiere tu suscripción aquí

Oracional !El Man está Vivo! Kids

Oracional Niños Septiembre 2018

Ser sanos en Dios

Las alergias son reacciones un poco escandalosas que el cuerpo tiene a algunas cosas que están en el ambiente. A veces hacen que se brote la piel, otras veces hace que se inflame alguna parte del cuerpo, o que comencemos a estornudar sin parar, incluso, si la alergia es demasiado grave, la persona tal vez no pueda respirar y en verdad su vida esté en peligro. Hay personas alérgicas al polvo; otras, a los pelos de los animales; algunas, a los insectos, lo que hace que curarse de algunas enfermedades sea muy complejo. Durante mucho tiempo he reflexionado que los niños deberían ser alérgicos al egoísmo y al maltrato. Que cuando surjan las ganas de gritarle a alguien, o de tratar mal a una persona, incluso, cuando ven que alguien está tratando mal a otro niño, en seguida todo su cuerpo debería reaccionar. No inflamándose ni estornudando, pero sí con la valentía de poder huir de esas situaciones, no causar dolor a nadie, y buscar ayuda cuando les pasa a ellos. Te propongo que seas alérgico a cualquier forma en la que se demuestre el egoísmo entre nosotros. Conversa con las personas de tu familia cómo evitar el maltrato a nuestro alrededor. Gracias por leernos. Bendigo a Beto Vargas productor de contenido. Dios les ayude.

Adquiere tu suscripción aquí

Oracional !El Man está Vivo! Adultos

Una Puerta a la Palabra Septiembre 2018

Presentación

Damos gracias a Dios por brindarnos la posibilidad de compartir este trabajo con cada uno de ustedes. La puerta a la Palabra es una apuesta del Minuto de Dios, en cabeza del padre Diego Jaramillo, quien apoyado en biblistas connotados como son los padres Carlos Guillermo Álvarez y el p. Gustavo Mesa, se esfuerzan en ofrecer cada mes unos comentarios que permitan conectar la intencionalidad del autor sagrado con la manera particular como el hombre de hoy comprende la realidad física, emocional y espiritual que lo rodea.

Este texto puede ser utilizado por laicos, religiosos, seminaristas, sacerdotes, por estudiosos de la biblia y por personas que inician su camino en la fe.

Las citas bíblicas que se presentan para cada día corresponden a las propuestas por la iglesia católica para el mes de septiembre del año litúrgico 2017-2018. Se utiliza, además, el Leccionario Dominical-Festivo: ciclo B. Sin embargo, es posible que los textos escogidos en alguno de los días no coincidan con los de otros países porque han sido adaptados por las Conferencia Episcopales a las realidades de sus respectivas naciones.

Para sacar un mejor provecho tanto a las lecturas como a las reflexiones propuestas, sugerimos elegir un lugar y un tiempo especial en el que se pueda concentrar, sin que existan factores externos que llamen su atención. Para abordar los textos, la Lectio Divina también es un método muy útil.

Con los recursos que usted cancela al adquirir esta publicación, no sólo recibe un producto con un contenido de gran utilidad para su crecimiento espiritual, sino que, además, usted está contribuyendo con la evangelización a través de los medios de comunicación y con la formación de seminaristas de escasos recursos. Por lo anterior le sugerimos no fotocopiar ni reproducir los contenidos de esta publicación a través de redes sociales.

Si tiene un comentario o una sugerencia acerca de esta publicación puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. estaremos gustoso de responderles. Dios los bendiga.

Adquiere tu suscripción aquí