¿Sabías que según la OMS la depresión en Colombia está por encima del promedio mundial? En Colombia la cifra de depresión es de 4,7% y mundialmente es de 4,4%, diariamente 3.000 personas se suicidan, mientras que otras 60.000 lo intentan. 

Sentir que un ser querido está pasando por un mal momento o está actuando diferente, debe encender alertas, a veces no entiendes cómo ocurrió sino que simplemente quieres ayudar y esto puede hacerte sentir mejor y motivarte a seguir ayudando y contagiando a tus seres queridos de buena onda. 

Aquí te decimos como ayudar a un ser querido que tiene depresión: 

  • Lo primero es que entiendas que esa persona valora mucho tu apoyo y compañía, así no parezca.
  • Escucha a esa persona las veces que sea necesaria, que sienta tu apoyo y que no sienta timidez o incomodidad al querer expresarse. No te desesperes en caso de que no escuche tus consejos, lo más importante es escuchar y comprender.
  • Nunca digas “Cálmate” o palabras similares, eso es alborotar a la persona, dile que todo va a estar bien, evita que esa persona se sienta rara por sus acciones.  
  • Ayuda a esa persona a controlar el estrés, a que se sienta feliz con su entorno y enséñale a ser agradecida. 
  • La depresión es una enfermedad y a veces pueden decirte cosas sin querer, no te tomes nada personal.
  • De a pocos, intenta que acepte ir contigo a buscar ayuda especializada y bríndale siempre tu apoyo incondicional, sin embargo, no presiones y sé paciente.

Recuerda ser paciente con mucho amor, esos detalles marcan la diferencia, no dejes a esa persona sola y recuerda que no debe sentirse menos que nadie, ayudándola también estarás ayudándote a ti mismo.