Reescribe tu historia

Constantemente debemos estar tomando decisiones, unas mas grandes que otras, pero ellas siempre afectarán nuestra vida, ya sea de manera positiva o negativa, ello nos recuerda que somos hombres y mujeres libres, con voluntad de elección, pero en medio de esta elección tenemos en nuestras manos, escoger y actuar en el bien o el mal. Recuerdo una escena que narran los Evangelios, cuando Jesús es apresado por Pilato, se dice que, durante ese tiempo, se dejaba en libertad a alguno que el pueblo eligiera. Pilato escoge a dos hombres, uno llamado Barrabás y a Jesús y los presenta al pueblo y les dice: “¿a quién quiere que les suelte?”. Es muy interesante lo que pasa allí, dos mundos contrarios que se encuentran, pero los dos buscando justicia, desde miradas diferentes, son dos formas de vida. Barrabás, un preso conocido en el pueblo, porque dirigía unas revueltas en contra de la opresión del imperio romano, se cuenta, que era violento, revolucionario, que representa el resentimiento, la venganza, la violencia y la guerra. Por su parte, Jesús, es conocido por sus obras de acoger a los pobres, ayudarlos, sanarlos y formar revuelo en el pueblo, pero consolando, siendo humilde y misericordioso y dentro de las prácticas religiosas de los judíos, muchos de sus dirigentes, no estaban de acuerdo con su predicación y accionar, pues decía que era el mesías esperado que iba a liberar el pueblo de la opresión, así, representa el amor, la paz y el perdón en la vivencia de una misericordia con el otro. 

La pregunta de Pilato adquiere más sentido, cuando vemos y contemplamos la escena de estas visiones de justicia, de estos dos mundos y de una elección que se debe tomar. ¿A quién eliges? ¿Qué eliges? ¿Resentimiento o perdón? ¿Guerra o paz? ¿Venganza o misericordia? Creo que siempre elegimos a Barrabás, porque ante muchas circunstancias de la vida, decidimos negar el perdón, se elige el camino de la venganza y el resentimiento, del dolor, el odio y amargura, porque dar y ofrecer perdón, paz y misericordia al mundo nos cuesta, a Jesús le costó la cruz. Aun cuando entendemos el vivir la justicia desde el perdón y la misericordia nos cuesta vivirlo, rechazamos la propuesta desde el amor. Lo anterior, puede ser catalogado, como dicen algunos, como un pensamiento idealista, pero puedo asegurar que si tus decisiones cotidianas, pequeñas o grandes, van encaminadas a hacer el bien, en ser solidarios y dar con alegría, es decir, vivir en misericordia, tu vida será una mejor elección, porque estarás tranquilo, porque buscaste ofrecer algo distinto a los demás, porque fuiste prójimo y buen ser humano.

Quiero invitarte para que reescribas tu historia, la de tu familia y el mundo, no podemos seguir eligiendo el mal y la injusticia, negando el perdón y olvidando ser misericordiosos con quien lo necesita. Hoy el mundo reclama hombres y mujeres capaces de tejer la historia desde la solidaridad, el bien, la compasión y el amor, actos que se pierden en el interés propio y el egoísmo, en deseo de un corazón que quiere justicia, pero con venganza. Sé la persona que es capaz de decidir y elegir el bien, sé que no será fácil, pero tenlo por seguro que tu recompensa será grande, empieza a reescribir tu historia.

Compartir
10 comentarios
  1. Lina Melo

    Tienes toda la razón el mundo está así por qué en nuestra toma de decisiones ponemos toda nuestra fe en nosotros mismos en nuestras fuerzas en lugar de consultarle y ponerle en las manos del mejor consejero que es Jesús… El siempre querrá lo mejor para nosotros y si nos abandonamos en sus manos y seguimos su voluntad con amor todo en nuestra vida será mejor

  2. Laura Camila Rodríguez

    Tenemosa oportunidad en nuestras manos de cambiar o reescribir muchas cosas en este mundo podemos hacerlo si escogemos actuar desde el bien y desde el amor de Dios, lastimosamente muchas veces nos dejamos llevar por sentimientos humanos y mundanos, la tarea está en detenernos y escuchar más a Dios para así mismo actuar desde el.

  3. Camilo Andres Cuello

    En la mayoría de los sucesos desastrosos que han sucedido en la historia de la humanidad hemos sido responsables de estos, pues al momento de tomar decisiones en estos casos sacamos el lado más animal y salvaje tomando como elección la violencia. Sin embargo siempre hemos tenido la oportunidad de tomar el lado del perdón y la misericordia. Debemos tratar de reescribir esta manera de pensar desde los más pequeños para tener una generación que actúe desde el bien.

  4. Andres Soler

    Muchas veces en el día a día nos dejamos consumir por sentimientos que si lo pensamos predominan en nuestra sociedad como el egoísmo, la indiferencia, el bien propio, que no permite que tomemos el camino correcto de Jesús para hacer frente a eso siendo totalmente diferentes, respondiéndole al odio con amor, a la indiferencia con solidaridad y sobre todo poniendo mas en entender la los demás sobre mis intereses, que importante reflexión que nos permite mirar como estamos actuando para así reescribir nuestra historia junto a Dios.

  5. Valentina Guáqueta

    Muchas veces decidimos elegir el camino más fácil sin darnos cuenta de que este puede no ser el mejor, elegir el bien, lo bueno, ver todo con los lentes de la misericordia y el perdón es un reto que tenemos a diario, y hacerlo nos va a permitir empezar a construir nuestra vida a partir del amor de Dios.

  6. LESLY

    Aunque seamos libres en tomar nuestras decisiones, poder pedir la guía de Dios para cada una de ellas marcará la diferencia. Confío más en su plan que en el mío, y no porque no crea en mí, sino porque Él conoce lo mejor para mi, así sea una situación por la cual no quiera atravesar.

    • Alfredo Tejada

      Siempre se tienen las dos opciones para elegir en casi todas las situaciones, para poder vivir tranquilo y sin cargas se debe estar al lado de Jesús es la mejor desicion.

  7. Paola Rojas

    Con el pasar del tiempo y a medida que somos más consientes de nuestras decisiones y las consecuencias que estas pueden traer a nuestras vidas, tenemos la oportunidad dia a dia de comezar a cambiar nuestra manera de pensar y de ver el mundo y a ser más coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos como hijos de Dios.

  8. Alejandro moreno

    En efecto muchas veces se toman decisiones que afectan a otras personas . Debemos ser cada día mejores seres humanos , entender que todos necesitamos de todos y siempre pensar en hacer el bien . Dios nos da oportunidades para enmendar errores lo importante es aprender de ellos y corregirlos .

  9. ZORAIDA

    En nuestro interior están estas dos posiciones, unas veces hemos escogido ser Barrabás y otras Jesús, es una lucha constante entre el hombre viejo y el hombre nuevo. Lo importante es no dejarnos vencer por el Barrabás que termina matando nuestra alma y la de los que están a nuestro alrededor. Conviene que Jesús venza y reine victorioso cada día en el corazón de cada cristiano y así dar luz a este mundo de tinieblas.

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *