En unas de mis últimas citas médicas de control por la presión arterial, el médico me invitaba y recalcaba la importancia de unas prácticas cotidianas, a parte de la medicina que debo tomar cada día. Me decía: “recuerda cada día manejar el PES”, me parecía muy curioso ello y era una actividad sencilla: La Pasta (medicina), el Ejercicio (actividad física) y la Sal (alimentación). Es una rutina diaria que debo tener, pero en algunos momentos es muy complicado, porque hasta olvido tomar la medicina, otros días no saco el tiempo para ejercitarme y otros días, se me va la mano en la alimentación. El médico ese día me decía: “si sientes que tu tensión está alta toma un vaso de agua, te ayudará a regular”. Puedes estar preguntado por qué te cuento esto y es sencillo, tú sabes y has escuchado que Dios nos creó con un gran amor a su imagen y semejanza y que lo dispone todo para el bien de nosotros sus hijos. Ser imagen de Dios es que nosotros tenemos su ser o como diría un santo de la Iglesia, tenemos su huella en nuestro ser, somos imágenes de su bondad y de su amor, y la semejanza es la reproducción de su ser en el mundo, es decir, si hay en mí amor y bondad, debo llevarlo y vivirlo entre los hermanos.
De la misma manera que el medico me recomendó aquellas prácticas, quiero invitarte a que lo hagas, que realices la actividad del PES, pero que vayas mucho más allá, para que siempre puedas conservar la imagen y semejanza con la que fuiste creado, es decir, para que seas imagen del amor de Dios y lo lleves para vivirlo entre tus hermanos. Aquella “P” es la de Palabra, es decir, aguarda y espera siempre en la Palabra de Dios que tiene promesa y poder, es nuestra medica daría que puede regular nuestras emisiones y nuestro sentir, porque nos consuela, ya que Dios habla al corazón y muestra el camino del bien y del amor. La “E” es de Espiritualidad, que es el ejercicio que debemos realizar diario, por medio de la oración y la práctica de la caridad entre los hermanos, que logres donarte a Dios y al prójimo, que puedas experimentar la presencia y la compañía de aquel Dios que lo da todo por nosotros, te da la felicidad y paz que necesita tu vida y tu corazón. Y la “S” de Sabiduría, aquella que pidió Salomón a Dios para gobernar su pueblo con justicia y rectitud, que es aquella que te lleva a obrar con los hermanos en rectitud de conciencia de fe y de obras, la que busca el bien del otro, la que sabe darse en caridad. Esta es la práctica del PES para un cristiano que quiere crecer de la mano con Dios y si necesitas algo más para regular ello, no olvides el Agua, que es el Espíritu Santo en tu vida, Aquel que te ilumina y te guía en todo momento, el que te fortalece y te unge, el que te da las mejores gracias para que vivas en comunión con Dios y los hermanos.
Hoy, muchos nos hemos encargado de desfigurar el rostro de Dios en el mundo, nos queda difícil la tarea de ser imagen y semejanza, el rostro de Dios no se conoce, porque no amamos, no servimos, no somos justos, porque nos queda complicado practicar la bondad y la generosidad, ello por diversas circunstancias y por intereses particulares. Pero hoy tú puedes ser la diferencia, aquel que es capaz de practicar y ejercitarse en el PES, que muestra a la humanidad el rostro de Dios con tu vida y con tus obras, donde conoces a Dios a través de su Palabra, donde vives con él por medio de tu Espiritualidad, y también, eres aquel Sabio que sabe darse a los hermanos.
Hola Cristian tus mensajes cada día más sabios y llegan a nuestras vidas con tanta claridad que es imposible no ponerlas en práctica y aplicarlas en nuestra vida para gloria y honra de Dios ….un abrazo
Gracias por cada dia darnos ese pes,, es un alivio para nuestro espíritu…
Que bellas lección de vida para ser reflejo del Señor
Gracias por sus enseñanzas. Dios lo bendiga hoy, mañana y siempre.