“Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor”, era lo que escuchaba hace algunos días en una celebración de la eucaristía, y pensaba en la espera, en una actitud que cada uno de nosotros debe tener para enfrentar algunas situaciones o decisiones en la vida, existen esperas que pueden convertirse en largos momentos de ansiedad y de estrés o simplemente no hemos practicado la paciencia como virtud. Por esta razón, quiero invitarte en esta oportunidad a confiar en Dios, es decir, a esperar en su amor y su misericordia que es grande, a que no perdamos la fe. San Vicente de Paúl, enseñaba constantemente a sus hermanos a saber confiar en la providencia de Dios, una espera que se convierte en confianza y fe, levanta la mirada a Dios que te ama y te da aquello que necesitas, te da la felicidad y el perdón, el amor y la misericordia, porque realmente él cuida de ti, puedo asegurar que tienes un Padre que vela día y noche por existencia, tal como lo expresa el Salmista: “levanto mis ojos a los montes y pregunto: ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra. Él es el guardián que no duerme, no duerme ni reposa el guardián de Israel”.
En una de las parábolas de los Evangelios, cuenta Jesús, que había 10 doncellas vírgenes, que estaban a la espera de su esposo, un día escucharon: “llega el esposo, salgan a recibirlo”; ellas llenaron sus lámparas de aceite y se fueron a esperar, pasó un largo tiempo y el esposo no llegaba y 5 de ellas precavidas llevaron aceite de más, las otras 5 no lo hicieron y tuvieron que ir a conseguir más aceite, en ese momento llega el esposo y las 5 precavidas siguieron a la fiesta y las que se habían ido no pudieron entrar.
Para saber esperar se necesita una serie de acciones que podemos tener en cuenta a la hora de ejercerla y tenerla como una virtud en nuestra vida, la parábola habla de 10 vírgenes, lo primero que se puede mencionar, es tener una recta intención y disposición para realizar alguna actividad, para la vida, para algunas decisiones o también, para la bendición que están esperando, es la pureza del corazón que busca siempre obtener un bien mayor. Segundo, ser precavidos en todo momento, ello es interiorizar sobre qué aspectos o actitudes debo tener en la vida o en el momento de esperar. Tercero, llevar aceite, ello es tener fe en nosotros mismos y tener la confianza siempre en Dios y sus promesas, en momentos nos desesperamos porque no tenemos fe, porque nuestra lampará que es la vida le hace falta llenarla de confianza y de mucha fe para lograr esperar la bendición. Cuarto, la bendición llegará, eso que tanto esperar y buscas, ese sueño por el que luchas o el trabajo que esperas, no sé, aquello imposible Dios lo cumplirá, pero que, en el momento de realizarse esa gran bendición y promesa, no se te otorgue porque renunciaste a tus sueños, perdiste la fe y la esperanza, tan solo no supiste esperar. Y Quinto, trababa constantemente por ser paciente, porque no es algo que se gane de la noche a la mañana, pon en práctica los primeros cuatro pasos y estoy seguro que podrás llegar al quinto y recibir grandes logros y bendiciones, no te desesperes, camina en la vida con paciencia y esperanza, también con fe y valentía, con pasión y entrega.
San Benito, un día dijo “ora et labora”, es decir, cada día debemos ser personas de fe y de confianza en Dios, aquellos que saben confiar en su misericordia y providencia, pero también, tenemos que trabajar por construir un mundo mejor, y ello se empieza a realizar en nuestra propia vida, con paciencia y con amor, hoy debemos ser de aquellos que trabajar por la libertad y la paz, por acabar con las injusticias y el hambre, el odio y la violencia, desde hoy puedes hacer el compromiso de ser paciente y recuerda, espera en el Señor, ten ánimo, espera en el Señor.
#ElManEstaVivo #SePaciente #EsperaEnElSeñor
Recuerdo una situación de mi vida donde el Señor me habló con esa misma cita bíblica, al principio todo fue un caos pero al pasar el tiempo es una de las más grandes bendiciones de mi vida y mi familia. Dios es fiel espera en el Señor El cumplirá